LÓGICA
RELACIONAL EN PSICOTERAPIA
Por:
Bismarck Pinto, Ph.D.
La
filosofía empieza con el asombro. Y, al final, cuando el pensamiento filosófico
ha hecho su mejor intento, el asombro permanece.
Alfred
North Whitehead
Si la empatía se
relaciona con la conmoción, la teoría de la mente lo hace con el pensamiento.
Se trata de pensar cómo el paciente piensa. Nuestro
cerebro es capaz de anticipar la conducta de los demás, es un órgano con la
capacidad de anticiparse a los hechos. La teoría de la mente (ToM) hace
referencia a la capacidad para comprender
y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y
sus creencias. Se trata de una habilidad hetero-meta-cognitiva, en el sentido de un sistema cognitivo que
toma cuenta del contenido de otro sistema cognitivo diferente de aquél. Es una
especie de cognición social, al hacer
referencia a la construcción hipotética del pensamiento ajeno a partir de la
interacción dialógica.
El
pensamiento es el responsable de organizar las estrategias cognitivas para
resolver problemas. Su instrumento es la lógica. Parafraseando a Wittgenstein:
el mundo no tiene lógica, la lógica está en nuestro cerebro. La hipótesis de
Whorf indica que existe relación entre la gramática del lenguaje y la forma en
que la persona conceptualiza el mundo. De ahí el vehículo para crear las
hipótesis de la lógica del paciente se encuentra en la manera cómo habla.
Si
partimos de una de las premisas fundamentales del enfoque sistémico: aprender el
lenguaje del paciente; es deducible el pensar como el paciente piensa. Dicho de
otra manera, ser capaces de ordenar el mundo como el paciente lo ordena. El
cerebro humano tiene la mala costumbre de ordenar la realidad según sus
categorías cognitivas, por ello el afán de clasificar.
En
un estudio antiguo llevado a cabo en Uzbekistan por Luria, éste observó que las
personas organizan su realidad influenciadas por el contexto cultural. Pidió a
jóvenes y viejos la clasificación de lanitas de colores. Los jóvenes las
ordenaron según el color base, por ejemplo, separaron verdes de amarillas,
colocaron en las verdes aquellas con esa tonalidad y en amarillo las con tono
amarillo. Los viejos en cambio tuvieron otro criterio de ordenamiento, juntaron
amarillas con verdes indicando que son los colores de ciertas hierbas durante
el verano y luego en el otoño.
Por
lo tanto la lógica no condice con la certeza, apenas nos permite organizar el
mundo. Dicho de otra manera, ¡no porque sea lógico es verdadero! La Terapia Racional
Emotiva se ha centrado en los pensamientos irracionales como los ejes del
comportamiento desadaptado, de ahí sus técnicas dialogales con el afán de
lograr modificar dichos pensamientos. El éxito terapéutico de este enfoque ha
sido notable.
La
terapia sistémica ha recurrido a los principios de la Lógica Matemática fundada
por Russell y Whithead. Emerge a partir del planteamiento de una paradoja.
Debemos imaginar grupos que son miembros de sí mismos, por ejemplo un conjunto
de ideas abstractas, en ese caso el grupo porque el propio conjunto es una idea
abstracta. Por otra parte existen conjuntos que no son miembros de sí mismos,
por ejemplo el conjunto de pelotas de fútbol no es miembro de sí mismo, porque
en grupo no es una pelota. Russell se preguntaba si el grupo de conjuntos que
no se incluyen en sí mismo forman parte de sí mismo. Esto es una paradoja
porque si no forma parte de sí mismo, pertenece al tipo de grupos que no son
parte de sí mismos, por lo tanto forma parte de sí mismo. Esto es, será parte
de sí mismo si no forma parte de sí
mismo.
Esta
paradoja se ejemplifica con la historia del barbero: “en un lejano poblado de
un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas
y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se
dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos
sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas.
Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus
angustias: en mi pueblo soy el único barbero. No puedo afeitar al barbero de mi
pueblo, ¡que soy yo!, ya que si lo hago, entonces puedo afeitarme por mí mismo,
por lo tanto ¡no debería afeitarme! Pero, si por el contrario no me afeito,
entonces algún barbero debería afeitarme, ¡pero yo soy el único barbero de
allí! El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con
la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió para
siempre feliz y barbón[1][2]”.
Las
clases agrupan a los tipos, de tal manera que un tipo no puede ser clase de sí
mismo Los componentes de un grupo se seleccionan a partir de sus propiedades,
sin embargo es importante reconocer las relaciones que establecen entre ellos.
No es posible una definición sin considerar las relaciones, no puede existir el
concepto de mujer sin la existencia de su distinción: varón.
Otro
principio matemático puede ser útil a la hora de comprender la configuración
del mundo hecha por los pacientes: el teorema de Gödel. Es conocido como
“teorema de la completitud lógica de primer orden”. Señala: “todas las verdades lógicas
expresables mediante el sistema son demostrables dentro del mismo sistema”.
Trasladado
al ámbito de los procesos cognitivos, implica la posibilidad de que cualquier
sistema lógico puede ser demostrado como falso si es posible sacarlo de su
contexto.
Tanto la teoría de los
tipos como el teorema de Gödel nos muestran la concordancia con el postulado de
Wittgestein, así mismo se subraya lo siguiente: no porque tenga lógica es
verdadero. Si entendemos a la verdad como lo hace Popper: no es posible una
verdad absolutamente segura. La verdad es una afirmación cercana a la certeza,
jamás es la certeza porque la verdad necesariamente ocasiona dudas. La verdad
es siempre tenue, pues hace referencia a la probabilidad. El conocimiento
científico no ofrece certezas sino sistemas de hipótesis o anticipaciones. La
verdad se identifica porque siempre irá acompañada de la palabra “probable”,
más o menos probable, más o menos cerca de la certeza.
El cerebro humano
reduce la incertidumbre del mundo a través de la búsqueda de sentido lógico.
Para ello recurre al razonamiento entendido como las actividades cognitivas
organizadas a través de la conexión entre las ideas siguiendo ciertas reglas,
permite pasar de unas preposiciones a otras, partiendo de lo sabido o de lo
supuesto. La función del razonamiento es la solución de problemas.
Existen dos tipos fundamentales
de razonamiento, el deductivo y el inductivo. El primero, parte de lo general a
lo particular, el segundo viceversa. Para referirse al razonamiento deductivo
se recurre a la validez de las hipótesis, para el inductivo a la probabilidad. El
razonamiento inductivo se fundamenta en la experiencia, el deductivo en la
especulación.
En la deducción se sigue
necesariamente al postulado de premisas. Si las conclusiones son acertadas se
presume la validez de las premisas, caso contrario el razonamiento no es
válido. Los argumentos son válidos cuando es imposible la falsedad de la conclusión.
Aquello planteado en la conclusión estaba en las premisas, veamos un silogismo:
a) Todos los perros son animales
b) Fido es un perro
c) Por lo tanto Fido es un animal
La conclusión no puede sino ser
verdadera. Sin embargo podemos plantear silogismos verdaderos pero no reales,
por ejemplo:
a) Todos los perros hablan
b) Fido es un perro
c) Por lo tanto Fido habla.
Es lo que ocurre cuando se parte
de premisas falsas, podemos alcanzar conclusiones lógicamente verdaderas pero
sustentadas en mentiras. Ocurre con el Psicoanálisis, parte de una mentira, la
existencia indemostrable del inconsciente.
En el razonamiento inductivo se
parte de datos particulares. Esto sucede cuando se observa la repetición de
sucesos por lo cual se puede prever la probabilidad de aparición de uno más. Si
vemos que llueve después de la aparición de nubes negras, entonces ante la
visión de una nube negra es probable la lluvia. Se generaliza para todos los
componentes de un grupo la propiedad observada en un número finito de casos.
Es posible añadir a estos
razonamientos otra manera de resolver problemas: la intuición. Se trata de una
forma de resolver problemas ajena a la razón, la persona actúa en base a sus
sentimientos. Es el insight referido
por los guestaltistas, la toma de conciencia inmediata, sin participación del
razonamiento. También hace alusión al presentimiento, el asumir una consecuencia
sin tener manera de explicarla.
Los estudios de Le Doux han
demostrado la existencia de dos vías neuronales en el procesamiento de la
información: la inmediata y la mediata. La primera se relaciona con respuestas
autónomas gestadas en las regiones subcorticales, esta vía nos hace actuar sin
darnos cuenta de los motivos. La segunda está mediada por la corteza cerebral,
implica un proceso de interpretación. Por lo tanto, la intuición ocurre en
todos los seres humanos, no es un privilegio de algunos. En mi experiencia
clínica es frecuente la esposa conocedora de la infidelidad del marido sin
tener evidencias tácitas. También es sabida la notable intuición de los
matemáticos como la notable capacidad de los músicos para intuir la
desafinación.
A estas tres formas de organizar
la solución a los problemas, vale la pena agregar el “pensamiento lateral”
explicado por Edward de Bono por primera vez en 1967. Se refiere a la búsqueda
de soluciones a los problemas que no se enmarcan en las pautas lógicas
tradicionales, se fundamente en ideas originales con caminos alternativos de
resolución. Hace alusión a la creatividad, parte de los estudios de Guilford y
Torrance quienes definen los factores componentes de la creatividad:
flexibilidad, originalidad, fluencia y elaboración. De Bono sistematiza la
manera de pensar creativa, desarrolla técnicas para el aprendizaje de esta
forma de pensar. No se trata de abandonar el razonamiento, al contrario se lo
debe afianzar luego de haber realizado las preguntas necesarias acerca de la
perseverancia inútil.
Finalmente es necesario
identificar el estilo cognitivo, Kagan, Moss y Siegel identificaron tres
estilos: estilo descriptivo-analítico:
tendencia a dividir el estímulo en partes para después categorizarlo a partir
de sus propiedades. Estilo
relacional-contextual: los componentes se agrupan partiendo de su
relación funcional, temporal o espacial. Estilo categórico-inferencial: las categorías se establecen a partir
de inferencias sobre los estímulos del campo perceptual. Finalmente se
identificó el compás perceptual, como un factor ocurrente entre la impulsividad
y la reflexión. Los descriptivos analíticos son más reflexivos.
Witkin establece dos estilos
cognitivos básicos, el dependiente y el independiente de campo. Los independientes
son personas capaces de sustraerse de los estímulos del entorno para tomar sus
decisiones, al contrario de los dependientes.
Veamos algunos errores típicos de
los pacientes. Aplicando la teoría de los tipos lógicos, es común en las
parejas tratar de resolver problemas de clases distintas con lógicas
inadecuadas. Por ejemplo, la clase
esposos requiere el uso de análisis racional de los problemas mientras que
la clase pareja no. Muchos
matrimonios en crisis económica introduciendo al amor como solución, logrando
con ello crear problemas en la clase
pareja.
Considerar a la infidelidad como
un tipo de la clase matrimonio es un
error, hace parte de la clase personal
del infiel, es más, la persona infiel lo es para proteger su matrimonio, evita
la intromisión de su relación extramarital dentro de su vinculación matrimonial,
por eso no puede haber infidelidad sin la existencia del matrimonio.
La manifestación de los síntomas
hace alusión al teorema de Gödel, fuera del sistema del síntoma, éste no tiene
sentido. La persona anoréxica parte de una premisa equivocada, por ejemplo: “si
adelgazo lo suficiente podré ser feliz”, como es imposible la realización de la
meta, la anorexia se hace perseverante hasta el infinito porque fuera del
sistema lógico de la paciente, esa lógica no tiene sentido, sólo lo tiene para
ella.
Acceder al mundo de los pacientes
obliga a desarrollar una buena teoría de la mente. Mirar la realidad desde la
lógica del otro, cómo le da sentido a su mundo es entender cómo lo ordena
lógicamente. Es necesario razonar con el método utilizado por el paciente,
deductivo, inductivo o intuitivo. Es imprescindible ubicarnos en la
independencia o dependencia de campo para poder influir positivamente para el
cambio.
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